“Estamos muy contentos por la gran aceptación del evento por parte de la comunidad universitaria regional, siendo la primera versión del simposio, se presentaron muchas ponencias en las temáticas establecidas, y contaremos con ponentes de Risaralda, Antioquia, Caldas y Santander”.
Así lo manifestó, Délany Ramírez del Río, líder de Administración de la Información Estratégica de la Oficina de Planeación de la UTP, que organiza el Simposio Data For Education, cuyo objetivo además de compartir y aprender sobre las experiencias que en ciencia de datos para la toma de decisiones están realizando las instituciones de educación superior, es crear comunidad para hablar de estos temas en el eje cafetero para aprender en conjunto.
Para esta primera versión se dispusieron tres temáticas: Fundamentos y aplicaciones de la ciencia de datos para la educación, en donde recibimos dos ponencias; Análisis y predicción en el contexto educativo con tres ponencias; y visualización y comunicación de datos para la toma de decisiones, con otras tres ponencias.
FOTOS DEL EVENTO
PONENCIAS
- Inteligencia Artificial en la Educación
- Esta presentación trata sobre la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la educación. Cubre temas como IA generativa, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, visión artificial y minería de conocimiento.
- Logros y desafíos en la creación de una unidad de análisis de datos para una IES: el caso del Laboratorio de Análisis de Datos de la Universidad Autónoma de Manizales
- Se narran los retos y éxitos en la implementación de una unidad de análisis de datos, subrayando cómo esta unidad contribuye a una mejor comprensión de los datos institucionales y apoya la toma de decisiones estratégicas en el ámbito educativo
- Risaralda y la desigualdad de género en STEM: Potencial de la analítica de datos en la respuesta de las instituciones de educación superior
- Esta ponencia analiza la desigualdad de género en los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el departamento de Risaralda, utilizando datos abiertos para identificar barreras y oportunidades.
- Estimaciones de valor agregado en la Universidad Autónoma de Manizales: un camino de aprendizajes alrededor de la calidad de la educación
- La ponencia revisa cómo la universidad ha implementado metodologías para estimar el valor agregado de sus programas académicos, destacando la importancia de estas mediciones para mejorar la calidad educativa
- Determinantes de la deserción temprana en la Universidad Tecnológica de Pereira
- Esta charla aborda los factores que influyen en la deserción temprana de los estudiantes en la Universidad Tecnológica de Pereira, ofreciendo una visión analítica sobre las causas y posibles soluciones
- Transformación Digital en la Educación Superior: El Caso del Portal Estadístico Areandina como Herramienta para la Toma de Decisiones Basada en Datos
- Esta charla explora los desafíos que enfrenta la educación superior en la era de la transformación digital, y cómo las instituciones pueden adaptarse para mejorar la experiencia de aprendizaje y la gestión educativa
- Visualización de Estadísticas de Género como herramienta de equidad en la Universidad Industrial de Santander
- La ponencia aborda el papel crucial de las instituciones de educación superior en la visualización de estadísticas de género, utilizando datos para fomentar políticas que promuevan la igualdad y la equidad de género
- Visualización de datos para la toma de decisiones en la UC
- Esta presentación destaca cómo la visualización de datos puede mejorar la toma de decisiones en las instituciones educativas, facilitando el análisis de grandes volúmenes de información para identificar patrones y tendencias relevantes
- Transformando la Educación Superior a través de la Ciencia de Datos: Experiencias y Proyectos de Benchlab
- Esta presentación explora el uso de herramientas de análisis predictivo para mejorar los resultados académicos y administrativos en las instituciones de educación superior
ACERCA
Data for Education es una jornada tipo simposio de colaboración interuniversitaria dedicada a explorar el impacto transformador de la ciencia de datos en la educación superior.
Este simposio invita a investigadores, académicos y profesionales de distintas instituciones de educación superior a forjar una comunidad que permita compartir buenas prácticas, desafíos y soluciones en el uso de análisis de datos para enriquecer la experiencia y la gestión educativa.
OBJETO
El simposio «Data for Education» tiene como objetivo principal crear un puente entre la teoría y la práctica de la analítica de datos en el ámbito educativo, subrayando su papel en la toma de decisiones informadas para mejorar la calidad y gestión de la Educación.
TEMAS
El evento invita a las Universidades a presentar trabajos relacionados con las siguientes temáticas en torno a la Gestión Universitaria:
- Fundamentos y Aplicaciones de la Ciencia de Datos en la Educación.
- Análisis y Predicción en el Contexto Educativo.
- Visualización y Comunicación de Datos para la Toma de Decisiones.
- Evaluación y Ética en el Uso de Datos Educativos.
ORGANIZA
«Data for Education» es una iniciativa liderada por el área de Administración de la Información Estratégica de la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira. En colaboración con aliados académicos y de investigación para promover el avance de la ciencia de datos aplicada a la educación superior.
FECHAS IMPORTANTES
Llamado a ponencias: Hasta el 31 de agosto de 2024
Notificación a los autores: 6 de septiembre de 2024
Evento Central: 19 de septiembre de 2024.
REGISTRO DE ASISTENCIA
Puede Registrarse en el siguiente formulario: ENLACE FORMULARIO, cualquier inquietud favor comunicarse al correo aie@utp.edu.co o al teléfono 6063137345.
COSTO
El evento no tendrá ningún costo de inscripción y los participantes recibirán un certificado de asistencia previo registro.
ALIADOS
LUGAR Y PROGRAMACIÓN
Estas ponencias se llevarán a cabo durante la jornada de la mañana y cubrirán temas específicos como el análisis predictivo, la visualización de datos, y las innovaciones tecnológicas en la recolección y análisis de datos educativos.