La inteligencia institucional es una Metodología de trabajo proactiva y distribuida orientada a la cultura de gestión de los equipos de trabajo, interacción de las relaciones humanas, en donde se encuentran talentos, destrezas, habilidades, creencias, responsabilidades políticas e intereses profesionales; tiene base en una red de personas que se unen a partir de objetivos comunes y se soporta en un conjunto de procesos y herramientas que permiten transformar los datos de una organización en información significativa para su desarrollo estratégico, táctico y operativo.

En este espacio encontrarás los tableros que servirán como herramienta de análisis:

Tablero de análisis académico pregrado: Contiene información por Programa académico de pregrado de camino al egreso oportuno, deserción por cohorte, caracterización de la deserción interanual y desempeño de los estudiantes en las asignaturas.

Tablero de análisis académico de posgrados:  Contiene información por Programa académico de posgrado de cohortes abiertas, análisis por cohorte y tasa de graduación.

Tasa de aprobación asignaturas por créditos: Resumen institucional de la aprobación, reprobación y cancelación de asignaturas por semestres.

Promedio ponderado de duración de estudios: Resumen anual del tiempo de duración de estudios de los estudiantes graduados.

Número de cohortes Programas académicos: Resumen por programa académico de la cantidad de cohortes abiertas y cantidad de graduados.

Reporte Egresado no Graduado: Resumen de estudiantes que según el número de créditos ya culminaron el programa académico pero no se han graduado.

Docentes que apoyan a programas académicosResumen por programa académico de Docentes de Planta y Transitorios que aportan a la formación de sus estudiantes.

Deserción Interanual (metodología SPADIES): Resumen por periodo de la deserción interanual calculada con la metodología SPADIES.

Histórico de Deserción Interanual (metodología SPADIES): Resumen histórico de la deserción interanual calculada con la metodología SPADIES.

Deserción Intersemestral: Resumen por periodo de la deserción inmediata.

Histórico de Deserción Intersemestral: Resumen histórico de la deserción inmediata.

Deserción intersemestral estudiantes nuevos: Resumen por periodo de la deserción inmediata para los estudiantes de primer curso.

Histórico de Deserción intersemestral estudiantes nuevos: Resumen histórico de la deserción inmediata para los estudiantes de primer curso.

Tablero de Análisis por Cohorte (pregrado y posgrado) con cambio de programas – con periodos normalizados: Tablero de análisis del estado (Graduación, retención o deserción) de las cohortes de ingreso, tanto institucional como por programa académico.

Estadísticas generales de las universidades del SUE: Resumen general de las estadísticas de la población estudiantil, docente y administrativa de las universidades del SUE. El Sistema Universitario Estatal o SUE, es el organismo compuesto por las 34 universidades públicas de Colombia. En la parte superior de la página dispone de un control para cambiar el año, tenga en cuenta que el selector de año solo afecta algunas gráficas del informe.

Posicionamiento UTP (Rankings): Resumen del posicionamiento de la UTP en los principales rankings que monitorea la institución.