Septiembre. En la actualidad la educación superior enfrenta desafíos dinámicos que requieren respuestas innovadoras y adaptativas. La analítica y ciencia de datos emergen como herramientas cruciales, ofreciendo nuevas perspectivas y soluciones basadas en la evidencia que pueden transformar radicalmente nuestro enfoque hacia la enseñanza, el aprendizaje y la administración educativa.

Así lo manifestó el rector (e) de la Universidad Tecnológica de Pereira, Francisco Uribe Gómez, al instalar el Primer Simposio Data For Education, cuyo éxito fue rotundo tanto por el lleno total del auditorio 201 donde se realizó, por el número de personas conectadas en la transmisión en vivo, pero además por la cantidad de ponencias presentadas, lo que muestra el interés que tiene la comunidad frente a este tema.

Uribe Gómez afirmó que este tipo de deliberaciones e intercambios de conocimiento, enriquecen el entendimiento y fortalecerán nuestras instituciones.

El evento permitió reunir experiencias y conocimiento de las universidades Autónoma de Manizales, Libre de Colombia; Área Andina, Comfamiliar Risaralda, UTP, Institución Universitaria Digital de Antioquia y Benchlab.

Délany Ramírez del Río, líder de Administración de la Información Estratégica, equipo encargado de darle vida al evento, se mostró complacido con los resultados y dijo que la variedad de ponencias expuestas partiendo de cómo se puede implementar un laboratorio de análisis de datos en una universidad, hasta estudios específicos de valor agregado en las Pruebas Saber y temas de deserción entre otros, ratifican que las universidades han sido juiciosas en aplicar la analítica y la ciencia de datos para la toma de decisiones.

Por su parte, Ana María López Moreno, magister y arquitecta de soluciones en la nube de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, y quien fue ponente principal, dijo que espera que este tipo de eventos se sigan realizando, para ver qué está haciendo el eje cafetero en inteligencia y ciencia de datos. “La verdad creo que se están moviendo mucho y eso se puede evidenciar en los trabajos que expusieron aquí… se trabaja para mantener a la vanguardia en este tipo de conocimientos y utilizarlos en beneficio propio”, agregó.

Le pareció enriquecedor lograr reunir a varias universidades para contar esas experiencias que ayudan a crecer como comunidad y a generar más networking a través del mundo de la educación.

Desde ya se habla en la versión 2025 de Data for Education. “En 2025 estaremos haciendo la convocatoria, porque la idea es generar red e intercambiar conocimiento”, puntualizó Ramírez del Río.